Presentación de mi blog

Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.


En la formación de todos ellos sería interesante integrar todos los saberes, incluido, el autoconocimiento del ser humano. Sólo así podremos trabajar con las metodologías que corresponden al siglo XXI.

Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.

Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.

Ana Donaire

jueves, 24 de marzo de 2011

La Educación Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión también construye este blog