Presentación de mi blog

Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.


En la formación de todos ellos sería interesante integrar todos los saberes, incluido, el autoconocimiento del ser humano. Sólo así podremos trabajar con las metodologías que corresponden al siglo XXI.

Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.

Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.

Ana Donaire

lunes, 13 de diciembre de 2010

La importancia de coeducar

Coeducar es educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo.

¿Fomentamos realmente todas sus capacidades: valor, ternura, aventura, intrepidez, laboriosidad,... sin tener en cuenta su sexo?




La coeducación empieza en el ámbito  familiar y nuestra responsabilidad como padres, exige nuestro esfuerzo.
Esfuerzo que también se desarrolla  desde el sistema educativo .Esto obliga a padres y educadores a coeducar y colaborar conjuntamente.Coeducar es convivir.



En este documento se intenta dar pautas orientadoras al profesorado respecto al tratamiento de la
Coeducación en la Educación Infantil.

http://www.oei.es/genero/documentos/niveles/Educacion_Infantil/Coeducacion_en_EInfantil.pdf

1 comentario:

  1. Desde la perspectiva que no sabiduría, ni autoridad, que da haber estudiado Pedagogía hace veinte años y ver lo mucho que se ha avanzado en coeducación creo que todavía hombres y mujeres estamos de entendernos y convivirnos. Los modelos en los medios de comunicación no es que no ayudan, sino que además siguen incidiendo de uan manera más o menos sutil en la primacia del "macho alfa" sobre la "hembra", mostrando por otro lado que la manera de conseguir la igualdad es a través de la masculinización profesional de las mujeres ¿por qué tantas mujeres son presentadores de deportes? Eso si, con opción a implantes mamarios... Es un caso sangrante: quien llegó a ser presentadora de televisón por sus supuestos méritos, para mantenerse debe "aumentar" otros méritos... Me parece absolutamente perverso y denigrante y uno de los principales atentados contra la igualdad y por extensión, para la coeducación.
    En fin, que menuda "txapa" he metido. En cualquier caso, también y como diría julieta, "también estamos hechos/as de la misma materia que los sueños", y soñar con la igualdad desde la escuela, es un derecho y una necesidad. Bueno Ana, que es un placer saber de ti de estas maneras. Que los mandalas te acompañen. Un abrazo, Emilio G.

    ResponderEliminar

Tu opinión también construye este blog