Presentación de mi blog
Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.
Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.
Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.
Ana Donaire
lunes, 13 de diciembre de 2010
La importancia de coeducar
¿Fomentamos realmente todas sus capacidades: valor, ternura, aventura, intrepidez, laboriosidad,... sin tener en cuenta su sexo?
La coeducación empieza en el ámbito familiar y nuestra responsabilidad como padres, exige nuestro esfuerzo.
Esfuerzo que también se desarrolla desde el sistema educativo .Esto obliga a padres y educadores a coeducar y colaborar conjuntamente.Coeducar es convivir.
En este documento se intenta dar pautas orientadoras al profesorado respecto al tratamiento de la
Coeducación en la Educación Infantil.
http://www.oei.es/genero/documentos/niveles/Educacion_Infantil/Coeducacion_en_EInfantil.pdf
Desde la perspectiva que no sabiduría, ni autoridad, que da haber estudiado Pedagogía hace veinte años y ver lo mucho que se ha avanzado en coeducación creo que todavía hombres y mujeres estamos de entendernos y convivirnos. Los modelos en los medios de comunicación no es que no ayudan, sino que además siguen incidiendo de uan manera más o menos sutil en la primacia del "macho alfa" sobre la "hembra", mostrando por otro lado que la manera de conseguir la igualdad es a través de la masculinización profesional de las mujeres ¿por qué tantas mujeres son presentadores de deportes? Eso si, con opción a implantes mamarios... Es un caso sangrante: quien llegó a ser presentadora de televisón por sus supuestos méritos, para mantenerse debe "aumentar" otros méritos... Me parece absolutamente perverso y denigrante y uno de los principales atentados contra la igualdad y por extensión, para la coeducación.
ResponderEliminarEn fin, que menuda "txapa" he metido. En cualquier caso, también y como diría julieta, "también estamos hechos/as de la misma materia que los sueños", y soñar con la igualdad desde la escuela, es un derecho y una necesidad. Bueno Ana, que es un placer saber de ti de estas maneras. Que los mandalas te acompañen. Un abrazo, Emilio G.