Presentación de mi blog
Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.
Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.
Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.
Ana Donaire
viernes, 10 de diciembre de 2010
No me molestes mama,que estoy aprendiendo
-¿Por qué los niños pasan tantas horas con los videojuegos ,jugando en el ordenador? ¿es porque obtienen algo a cambio?.
...otra preocupación de la gente.Los nativos digitales tienen tantas pantallas -pantallas de vídeo,la del teléfono, la del ordenador -, que no mantienen la atención, se vuelven incapaces de concentrarse en un único problema.Interesante la respuesta de Marc Prensky...
Una entrevista con reflexiones a debate.Os invito a leerla y visionar el vídeo.
Ana Donaire
Eduar Punsent y Marc Prensky.No me molestes mama,que estoy aprendiendo
http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión también construye este blog