Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes comiences por colorearlos y luego ya crearás tus propios mandalas.
Se pueden colorear o dibujar de dos maneras:
-Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar las emociones ,colorea de dentro hacia afuera.
-Si por el contrario quieres buscar tú centro, colorea de afuera hacia dentro.
-Se recomineda hacerlo de afuera hacia dentro, siguiendo siempre la misma dirección (mi criterio es dejarse llevar)
Materiales : acuarelas, ceras , pinturas, rotuladores...sin excluir ningún color.Precisamente cuando trabajas los mandalas con los niñ@s, es a través del color,cuando ello@s expresan su mundo interior, sus emociones y esto, nos puede dar pistas del estado de ánimo o proceso por el cuál están pasando.
En este proceso de colorear los niñ@s:
- Fomentan la concentración.
- Desarrollan paciencia
- Trabajan la psicomotricidad fina y
- Favorecen el sueño.
Como trabajarlos con los niñ@s.
Buscaremos un espacio tranquilo, cómodo ,tendremos de fondo una música suave y haremos una pequeña relajación con tres o cuatro inspiraciones.
Les daremos los materiales que ell@s previamente han elegido y dejaremos que los coloreen sin prisa y sin darles indicaciones.No importa que no peguen los colores.
Cuando acaben seguramente esten mucho más tranquil@s, incluso pueden llegar a tener sueño y querer dormir.
Muchas gracias por este aporte sobre mandalas, es interesantísimo. Trabajo con niños y niñas de todas las edades en su tiempo de ocio y, aunque en otras ocasiones ya los había utilizado como método de relajación y concentración, desde luego no era consciente de todo lo que pueden aportar.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo!!!
Laura.
Muchas gracias Ana por tu Blog que es una fuente de inspiración inmensa para mi, primero como madre y segundo como futura profesora de Waldorf.
ResponderEliminarTengo un hijo de dos, casi 3 años y quisiera preguntarte aparte de qué edad se puede empezar a introducir mandalas y si hay unas ya hechas para distintas edades o etapas que puedan ser atractivas para empezar.
Esto será la primera de mil preguntas que me gustaría hacerte . Espero no convertirme en una pesada.
Un abrazo
J
Bueno Anónimos,gracias por vuestros comentarios,son muy alagadores.Puedo contestar desde mi experiencia como madre.Si que hay mandalas para diferentes edades, pero todo esto es muy relativo ,pues hay niñ@s muy creativ@s que con 5 años ya crean los suyos propios... Yo comencé con mi hija a los 3 años.Primero los dibujaba yo.Muy simples.Por ej: un cuadrado y dentro una estrella.Y conforme iba progresando le sacaba de internet.Al principio están muy poco rato y no los terminan ,por supuesto y acabas pintando tú sola,da igual, no importa.Yo los utilizaba para relajarla y relajarme y nos funcionaba.Tanto que ahora es ella la que me dice que va hacer un mandala para relajarse, pues ella siente, que a través de sus dibujos deshoga emociones:buenas, malas ,alegres de enfado...y esto es lo interesante,que tengan una heramienta más para conocerse,construirse.He dejado un link dentro del blog.En el apartado "Enlaces interesantes".(Mandalas Infantiles).Espero que los disfrutes.
ResponderEliminarUn saludo, Ana
Hola ana, soy daniela de argentina, veo que esto es de hace mucho entre buscando sobre mandalas y veo lo que quieres aplicar en las escuelas y me intereso mucho mas. Me gustaría saber si has aplicado el enseñar a los chicos sobre el ser humano como tal y sobre inteligencia emocional y como te fue con eso si lo hiciste porque yo pienso de la misma manera y en ese caso me gustaría hacer algo así aca en mi país.gracias.
ResponderEliminarHola Daniela posiblemente viaje Argentina y el tema educativo de allí se me escapa un poco.Si no es mucha indiscreción de que parte de Argentina eres?saludos
EliminarAna Donaire.