Presentación de mi blog

Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.


En la formación de todos ellos sería interesante integrar todos los saberes, incluido, el autoconocimiento del ser humano. Sólo así podremos trabajar con las metodologías que corresponden al siglo XXI.

Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.

Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.

Ana Donaire

jueves, 9 de diciembre de 2010

Galería de mandalas. Maider 5 años

Mensaje del dibujo: dar las gracias a la ama de una amiga de clase


Compartiendo tertulia después de cenar
Compartiendo tertulia después de cenar
Para su aita

Verano

Verano
Ana Donaire

5 comentarios:

  1. Me parecen preciosos. ¡Hay tanta vida en estos mandalas! No acabo de entender cómo introducir a l@s peques, y lo que es más difícil, cómo no intervenir, no dirigir...
    Ánimo con el blog...

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  2. me gustan, y me gustaria saber mas sobre estos mandalas. me parece muy interesante lo que son capaces l@s niñ@s de expresar mediante estos dibujos... pero como saber interpretarlo????

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  3. Hola Goloria hay diferentes libros en los cuales se profundiza más de este tema .Uno de ellos puede ser:El mensaje secreto del mandala(Ahimsa Lara Rivera )también he dejado un link en otro artículo "Como se pinta un mandala y como trabajrlos con los niños donde exlpica significados de las formas y colores para ir abriendo boca .Que disfrutes.

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  4. Hola anónimo,introducirles es tan sencillo como decirles si quieren pintar un mandala darles el material que quieran y que escojan entre diferentes formas(circulares, cuadrados,estrellas...).Cuando hablo de no darles indicaciones de como pintarlo, es porque así son ellos los que por intuición expresaran como están ,si los diriges es tu estado de ánimo y no el de ellos el que queda reflejado en el mandala.

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  5. Hola Ana. lo primero agradecer este blog tan interesante, que creo que nos enseñaran a conocer un poquito mejor a nuestro niños. Decirte que me parece admirable, como una niña de 5 años ya es capaz de dibujar sus propios mandalas, y con ellos expresar tanto. espero nos sigas informado de este tema,porque como madre creo que tengo mucho que aprender. Gracias

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