Presentación de mi blog

Educalibre ha sido creado para hacer reflexionar y compartir ideas sobre una metodología más abierta y no sistemática de aprendizaje en la educación formal. Dirigido a futuros maestr@s de infantil, pedagog@s, educador@s padres-madres.


En la formación de todos ellos sería interesante integrar todos los saberes, incluido, el autoconocimiento del ser humano. Sólo así podremos trabajar con las metodologías que corresponden al siglo XXI.

Como madre de una niña de 5 años creo que hay un vacío importante en el sistema educativo actual respecto al conocimiento del ser humano (pasa de puntillas) debido a una metodología demasiado formativa-informativa. Se enseña mucho de conocimiento y para el intelecto, pero poco de lo propio del ser. Y como futura maestra de infantil me gustaría poder trabajar y profundizar sobre inteligencia emocional en las aulas. Darles herramientas para conocer y manejar sus emociones, hablarles de euritmia, de como relajarse y mantenerse presentes en diferentes situaciones, hablar del yoga en la educación… y tantos otros aspectos del ser humano que caminan de la mano en el proceso evolutivo del niñ@ además del intelecto. Para ello los formadores deben ser los primeros en trabajarse a sí mismos. Creo que familia y educadores/as debieran interactuar más en una educación de calidad (y no me refiero a apuntarles a más actividades) personalizar en beneficio de l@s niñ@s y no sólo cuando un@ niñ@ da problemas. Pensemos por un momento en el flaco favor que estamos haciendo a nuestros hij@s haciéndoles participes de este bucle de competitividad, individualismo y rápida independencia nuestra porque según dicen ¿es lo mejor para ellos, o para nosotros? Como educadores/as tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las necesidades y los tiempos. Ahora son tiempos rápidos tecnológicamente hablando pero no tiene por qué estar reñido con aprender a sentir y ser.

Me gustaría abrir una ventana en la educación formal en concreto a los maestr@s de infantil a mirar y a trabajar no sólo desde el conocimiento y para el intelecto sino también desde: cuerpo, mente y espíritu, una metodología abierta y diferente, desde el amor.

Ana Donaire

domingo, 23 de enero de 2011

Reflexiones

Después de visionar el programa de redes de Eduard Punset en youtube, sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos, realizada en Washington D.C reuniendo tanto Ciencia como la tradición contemplativa Budista .Tienen mucho que decir al respecto.

Redes para la Ciencia » Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos.

Saco mis propias conclusiones y me dirijo  a la sección de comentearios para dejar mi reflexion ,no sin  antes  leer unos cuantos comentarios y me llaman poderosamente la atención  dos . Ya dejo mi intención de escribir un comentario, para profundizar primero en uno de ellos, escrito por Carlos González profesor de Matemáticas y Física en la enseñanza  secundaria durante 24 años y empiezo a trabajar como diría mi profesora de  las nuevas TICS con el concepto de  Conectivismo.Y encuentro una conferencia de este profesor , en el Primer congreso del Tercer Milenio .Titulada : "Educación desde el ser". Explica con una sencillez y naturalidad cosas tan profundas como ; qué es la esencia y la fuerza interior.Por eso os la recomiendo ,buscad el momento para verla  merece la pena.

Educando desde el Ser”, ponencia de Carlos González en el "Primer Congreso Niños del Tercer Milenio” from arcoirisdan on Vimeo


Y aquí, sí dejo mi reflexión para compartirla con todos aquellos que quieran avanzar en este proyecto educativo común del autoconcimiento del ser.No sin antes dar las gracias a este profesor, Carlos González por su pasión educativa y  extraer sus grandes palabras y ponerlas en  mi discreto blog.

¿Por qué el sistema educativo formal pierde profesores con esencia  como el profesor Carlos González, que tienen que iniciar uno nuevo camino  alternativo al sistema actual, para practicar una pedagogía basada en el autoconocimiento del ser?

Ana Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión también construye este blog